miércoles, 24 de agosto de 2011

EL EROTISMO EN LA PINTURA- Egon Shiele

Egon Shiele, nace en Tull, Austria en 1890 y fue sin duda uno de los pintores más importantes del expresionismo. Fue alumno de Klimt y junto a Oscar Kokoschka, funda la Neukunstgruppe.
 Klimt, lo proteje y le presenta importantes personajes quienes le encargan numerosas obras, llevandolo así a la fama. 
En 1908, presenta su primera exposición, con mucho éxito.
Su escandalosa vida le produce algunos problemas como el ser arrestado y encarcelado por pintar niños menores de edad, desnudos y en posiciones eróticas. También tiene una amante menor de edad, Wally Neuzil, con la que vivía y le servia de modelo, pero tenia 17 años, por lo que es acusado de corrupción menores, en 1912.
En 1914 se casa con Edith Harms, que le da estabilidad, e influenciado por Ferdinand Hodler, su pintura surge con una nueva fuerza, lo que le proporciona grandes éxitos en exposiciones realizadas en varios países europeos.
En 1918, muere su esposa embarazada de 6 meses, atacada por la epidemia de gripe española y 3 días después, el 31 de octubre, muere Egon Shiele.
El erotismo, la soledad y la destrucción física y moral del ser humano, que representa con sus firmes trazos, sobre fondos vacíos, son los temas recurrentes de Shiele. 

Biografía  y obras  

No hay comentarios:

Publicar un comentario