jueves, 25 de abril de 2013

MANGA O ANIMÉ, ¿quieres aprender a hacerlo?


Manga, es el nombre con  que los japones denominan al cómic  o dibujos animados. Man= informal y Ga= dibujo, osea un dibujo libre.
El manga moderno, nace en 1947, con el estudiante de medicina, Tesuka Osamu, amante de las historietas de Disney, las cuales usa como inspiración. La primera historieta que hizo fue de robots, PUTCHA, obteniendo esta un éxito inusitado, por lo que se dedica a crear mas series, teniendo con ellas la misma suerte que con la anterior, la seria de  mayor éxito fue Tatsuwan Atom (Astro Boy).
Su estilo con los personajes de ojos grandes y rasgos occidentales, fue copiado por otros artistas, obteniendo tanta popularidad como él. Entre ellos cabe mencionar a Akira Toriyama, con su serie Dragon Ball Y Dr. Slump, Rumiko Takahashi con Ranma 1/2, Mazakazu Katsura con Video Girl, entre otros.

Podemos tener más información del tema aqui
Pero si te ha entusiasmado el tema y quieres aprender a hacer manga, entonces te dejo este link

y si te ha gustado me puedes dejar un comentario...

martes, 23 de abril de 2013

OBRAS PREMIADAS EN EL SALÓN DE OTOÑO, de la Sociedad Nacional de Bellas Artes

ÓLEO

Segundo premio: Mario Quijada

Tercer premio: M. Olivia Cabrié

Técnica Mixta
Primer premio: José Salinas
Segundo premio: Lina Vargas
Tercer premio: Alex Rossel
DIBUJO

Primer premio: Gonzalo Abatte
Segundo premio: José Domingo Salinas
Tercer premio: Giovani Keoma
Diploma de la Fundación Chileno Japonesa para la Cultura: M. Adela Kreither
ACUARELA

Primer premio: M. del Carmen Estenssoro
Segundo premio: Luis Balveran
Tercer premio: Horacio Hevia








domingo, 21 de abril de 2013

DIBUJANTES DEL ANTIGUO EGIPTO, SON ELEVADOS AL PEDESTAL DE ARTISTAS, EN EL LOUVRE


 Doscientos diseños tanto del Louvre de París como de otros museos componen la exposición "El arte del contorno. El dibujo en el Antiguo Egipto", centrada en restablecer la figura de los dibujantes egipcios como artistas. Dibujos en papiros, esculturas, tumbas funerarias y piezas de ostracon de diferentes épocas componen el grueso de la muestra, centrada en el diseño y expuesta hasta el próximo 22 de julio. Se trata de la primera exposición que pone el énfasis en la necesaria separación entre la escritura jeroglífica egipcia y el dibujo, que como ya dijera el artista renacentista Giorgio Vasari, es el "padre de nuestras tres artes: la arquitectura, la escultura y la pintura", según los organizadores. Por eso, la directora del departamento de antigüedades egipcias del Louvre y comisaria de la exposición, Guillemette Andreu-Lanoë, explicó a Efe que "el hilo conductor pasa por restablecer a los dibujantes egipcios en el campo de los artistas universales". Su tesis parte de la idea de que al ver a las "grandes necrópolis dotarse de pirámides reales y de esculturas decoradas de numerosas escenas esculpidas en bajorrelieves, se comprende que todas esas creaciones maravillosas no han podido ser ejecutadas sin el trazo inicial y preparatorio de un diseño, de un dibujo". Así nació el oficio de "escriba de contornos" o bien "escriba de formas", que pasó a constituirse como una jerarquía de talleres de diseñadores-pintores que pasaba de padres a hijos y que trabajaba a las órdenes de la familia real o bien en los templos sagrados.
leer mas...

jueves, 18 de abril de 2013

CONCURSO MANGA CHILENO 2013



                CONCURSO MANGA CHILENO 2013 

  El Centro de Extensión UC está organizando esta convocatoria para exponer Manga Chileno. Es abierta a participantes profesionales o aficionados chilenos residentes en Chile mayores de 18 años. Las obras deben ser originales e inéditas, sin uso comercial y no podrán haber sido expuestas a público ni publicadas previamente. La convocatoria estará abierta hasta el miércoles 15 de mayo a las 12 de la noche. Los trabajos deben enviarse al correo artesvisuales@uc.cl. Los seleccionados serán notificados por teléfono o por correo electrónico miércoles 22 de mayo. La ceremonia de premiación e inauguración de la exposición será el jueves 4 de julio a las 19 hrs. en el Centro de Extensión UC (Alameda 390, Santiago) y estarán expuestas las ilustraciones desde 5 de julio al 24 de agosto, en la Galería de Arte del Centro de Extensión UC. Para conocer las bases, criterios de selección, tema, formato, jurado y requisitos, hacer click aquí.

Fuente: Color Animal

miércoles, 17 de abril de 2013

NACE EN CHILE LA ASOCIOCIÓN DE GALERIAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO, AGAC


Por primera vez en Chile varias galerías dedicadas al arte actual se han unido para crear la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo. Una plataforma pensada para revalorizar el sector del arte en Chile y para trabajar en conjunto y mejorar los problemas del gremio. La primera actuación de la AGAC será en la feria Art Lima 2013, del 25 al 28 de abril, donde participan como invitados especiales. Por el momento AGAC reúne ocho espacios de Santiago: AFA, AMS Marlborough, Animal, Artespacio, Die Ecke, La Sala, Isabel Aninat y Patricia Ready a los que se suman Casa E (Valparaíso) y El Caballo Verde (Concepción). AGAC está presidida por María Elena Comandari, directora de Artespacio.
Imagen: Vista de AMS Marlborough

fuente: exit express

lunes, 15 de abril de 2013

LOS INICIOS DE LA PINTURA


Es un recorrido virtual en poco más de dos minutos por la cueva de Lascaux., la más impresionante del Paleolítico superior. Desde la Sala de Los Toros, pasando por el Divertículo Axial y llegando al pozo donde podemos ver la escena del Bisonte con el hombre con cabeza de pájaro. Las imágenes son de la página oficial de la cueva.
Subido por algargos.

  ¿Cuando nace la pintura?...podríamos decir que unos 30.000 años A.C., en el momento que el hombre liberó sus manos, dando paso al homus-erectus. Las manos adquirieron entonces otras funcionalidades, a parte de las prensiles, como por ejemplo, la fabricación de utensilios, grabar, pintar y comenzar a incursionar en la escultura. Así, mientras la inteligencia se desarrollaba,las manos fueron adquiriendo habilidades y siendo más precisa en la ejecución de los actos. Es entonces, que al final del paleolítico, nace el arte y su autor es el hombre de Cromagnon. El desarrollo de la producción artística forma parte del conjunto de manifestaciones metafísicas y espirituales, como por ejemplo el culto a los muertos. 
Una de las primeras manifestaciones artísticas del hombre, tanto del continente europeo como del americano, fueron las representaciones de "las manos", en las paredes de las cuevas. Son simples contornos o improntas que por primera vez pusieron de manifiesto el concepto de la forma y aportaron la idea de que una cosa ficticia puede ser igual a una real. Las primeras representaciones artísticas auténticas, fueron figuras de animales, grabadas repetidamente sobre restos óseos. 
El primer arte monumental, aparece en la cueva de Lascaux,en Montignac ( Dordoña Francesa. En sus paredes aparecen representados,ciervos, bisontes, caballos y algunos felinos. También son importantes la cueva de Altamira, en la Cantabria española. Al estar estas pinturas en cuevas de difícil acceso, se considera que su fin, no es el decorativo, si no que se le atribuyen poderes mágicos, por que se representaba a un animal que se quería capturar y con el hecho de representarlo a través de la pintura, se facilitaba su captura.

Fuente: Historia del arte

viernes, 12 de abril de 2013

SALÓN DE OTOÑO, invitación a participar


Obra de "Manoli"
S O C I E D A D    N A C I O N A L    D E    B E L L A S    A R T E S
28º SALÓN DE OTOÑO 2013
BASES

La Sociedad Nacional de Bellas Artes, tiene el agrado de invitar a todos los artistas figurativos nacionales y extranjeros a participar en el 28º Salón de Otoño, que se realizará entre los días lunes 22 de abril y viernes 10 de mayo de 2013 en el Palacio La Alhambra, sede de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, calle Compañía 1340.

FINALIDAD: Los artistas que obtengan alguna recompensa en este Salón, adquieren el derecho a participar en el Salón Nacional, en la técnica premiada.
PARTICIPANTES: Artistas mayores de 15 años, en todas las técnicas, salvo aquellas con las que hayan obtenido alguna distinción que les permite participar en el Salón Nacional.
TÉCNICA: Dibujo, Pastel, Óleo, Acrílico, Acuarela, Técnicas Mixtas, Escultura.
Cada participante puede presentar hasta tres obras por técnica.
No se aceptarán obras que sean copias de otros pintores. Esto será causal de eliminación aunque hubiese obtenido recompensa, la cual se anulará.
ESTILO: Figurativo, Clásico y moderno.
TEMA: Libre.
ENMARCACIÓN: Libre. Si se enmarcan, se sugiere rodón simple.
TAMAÑO: Mínimo: 0,50 metros por 0,50 metros
                 Máximo: 1,50 metros por 1,50 metros.
                Escultura, tamaño máximo 70 centímetros.
IDENTIFICACIÓN: Las obras deben estar sin identificación en el anverso, pero individualizadas en el reverso. Al momento de inscribirlas se deberá llenar una Ficha con los datos personales del autor: Nombre, Rut, dirección, teléfono, email, nombre de las obras, valor estimado.
JURADO: Todas las obras son sometidas a un Jurado de Admisión y Premiación, cuya decisión es inapelable. El Jurado se reserva el derecho de rechazar el total del envío.
PREMIOS:
1.      Todos los exponentes optan a Diplomas de Primero, Segundo, Tercer Premio y Menciones Honrosas en cada una de las técnicas, los que son otorgados por la S.N.B.A. y Premios que otorgan diversas Empresas e Instituciones.
2.      El Instituto Cultural Chileno Japonés otorgará tres medallas. El Jurado que seleccionará estas obras, será designado por el mismo Instituto.
3.      La Fundación Chileno Japonesa para la Cultura otorgará tres diplomas. El Jurado que seleccionará estas obras, será designado por el mismo Instituto.
El resultado será publicado en la página Web de la Sociedad:  www.snba.cl

INSCRIPCIÓN: El valor de inscripción será:
a)     SOCIOS CON SUS CUOTAS AL DÍA: $ 2.000 por obra, con un tope de tres obras.
b)     PARTICIPANTES Y SOCIOS EN GENERAL: $ 4.000 por obra, con un tope de tres obras.
RECEPCIÓN: Las obras se recibirán:
●       En el Palacio La Alhambra, Compañía 1340, desde el 08 al 12 de abril de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. El sábado 13 de abril de 10.00 a 13.00 horas.
Fono 26980875  fax  26885021. Email: info@snba.cl 

INAUGURACIÓN: El Salón de Otoño se inaugura el lunes 22 de abril de 2013 en los Salones del Palacio La Alhambra, Compañía 1340.
___________________________________________________
*       Todos los participantes se comprometen a aceptar las Bases.
*       La Sociedad no se hace responsable por  situaciones fortuitas o de fuerza mayor (robo, catástrofe, etc.). 
*       La Sociedad Nacional de Bellas Artes entregará certificado de participación.
*       Las obras no retiradas antes del plazo de 90 días, quedarán a disposición de la Sociedad, la cual dispondría libremente de ellas.



                                                         EL DIRECTORIO
Santiago, marzo 2013

lunes, 1 de abril de 2013

HABLANDO DE PINTURA

Pintura realista
La pintura realista, que como su nombre lo indica se basa en temas reales, nace a mediados del Siglo XIX, con el propósito de inmortalizar, escenas, retratar personas, lugares, etc. La pintura, hacía el mismo papel que la actual fotografía.
Es por eso que este tipo de pintura, la entendemos y nos llega emocionalmente. Perdiendo así su importancia, con la llegada de la fotografía, la pintura en un arranque desesperado por no desaparecer, dio manotazos de ahogado para no morir, recurriendo a distintas formas de expresión, una de ellas la pintura abstracta que es, el polo opuesto a la anterior, ya que evita todo parecido con la realidad. Está bien, es creativa y no copia, pero no la entendemos y aveces, no nos atrevemos a admitirlo, por miedo a quedar como ignorantes. Algunas, yo las clasificaría como pintura decorativa sin querer desmerecer sus valores creativos, compositivos o colorísticos, pero nos cuesta entenderla, a pesar de todo ha reinado desde 1910 -1920 y se la ha calificado como la más característica del siglo XX.
Pero la pintura realista, ¿en que se diferencia de la fotografía?, pues, en el sello de la pincelada y el colorido, ya que la fotografía, es absoluta en las sombras, en cambio la pintura plasma sombras con miles de colores y matices.
La pincelada, es también el sello que identifica al pintor, es algo así como el tipo de letra, propio e inimitable. 
Incluso los hiperrealistas superan la fotografía, ya que reproducen más gamas de colores y matices.
Pintura abstracta